Introducir gallinas nuevas en el gallinero

Al introducir gallinas nuevas en nuestro gallinero, tenemos que tener en cuenta un par de consideraciones. Primero, las gallinas que ya tenemos en el gallinero deberán aceptar a las nuevas, y por otro lado, las nuevas gallinas pueden venir con algún tipo de enfermedad, de modo que tendremos que tenerlas en cuarentena un tiempo.

Tags: 

Huevo de gallina feliz vs huevo de gallina enjaulada

Esta es la diferencia entre un huevo de gallina feliz y un huevo de gallina criada en una jaula, con estrés y sin ver nunca la luz del sol. De los dos huevos de la foto, uno de los dos huevos ha sido puesto por una gallina criada en libertad, y el otro ha sido puesto por una gallina enjaulada. ¿Cuál es el que está más rico? ¿Ves las diferencias?

Tags: 

La muda de las gallinas

Periódicamente las gallinas van a mudar las plumas. Nos daremos cuenta porque en el gallinero y la zona por donde andan las gallina empezarán a aparecer más plumas de lo habitual. Durante este tiempo lo normal es que no pongan huevos, ya que la creación de plumas nuevas es muy costoso en términos energéticos y la gallina dedica todos sus recursos a ello, de modo que suspenden la producción de huevos.

Tags: 

¿Las gallinas pueden comer pan?

Las gallinas son animales que comen prácticamente de todo, y evidentemente, también comen pan. Nuestros vecinos nos guardan el pan que les va sobrando día a día y al final de la semana tenemos una buena bolsa de pan duro para las gallinas.

Habrás leído en algunos sitios que si las gallinas comen pan dejan de poner huevos. Como siempre, la virtud está en una alimentación equilibrada, y para que las gallinas pongan buenos huevos deben comer de manera equilibrada.

La gallina clueca

Cuando una gallina deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos, decimos que está clueca. Esto nos ocurrirá cada cierto tiempo, aunque no haya gallo. Un día veremos que la gallina no sale con las demás y se queda dentro del nido, empollando el huevo. Si nos acercamos, la gallina se infla para aparentar mayor tamaño y emitirá cacareos amenazantes.

Es complicado sacarlas de este estado rápidamente. Nosotros hemos tenido gallinas cluecas durante más de una semana. Lo importante es quitar el huevo y mantenerlas el mayor tiempo posible fuera del nido.

Tags: 

Insectos perjudiciales para el huerto que se comerán las gallinas: escarabajos

Las gallinas son unos estupendos aliados para mantener a raya los muchos insectos que perjudican nuestro huerto. Uno de ellos es el llamado gusano blanco, que no son otra cosa que las larvas de diferentes escarabajos. Las especies más comunes en España son Anoxia villosa y Melolontha melolontha.

Tags: 

Baños de arena

Las gallinas se asean dándose baños de arena, por lo tanto es preciso tener en nuestro huerto o jardín una zona de arena donde las gallinas puedan revolcarse. Con el baño de arena, se acicalan las plumas, mantienen su plumaje en buenas condiciones y eliminan parásitos.

Tags: 

Como son los huevos de gallinas criadas en libertad

Los huevos que ponen las gallinas criadas de verdad en nuestra casa, tienen unas características que nuncan tendrán los huevos de gallinas criadas hacinadas en jaulas, sin ver nunca la luz del sol y que son los que venden en los supermercados. Para empezar, la cáscara del huevo es mucho más gruesa y dura. Para poder cascarlo, tendrás que dar un buen golpe. Cuando lo eches en el plato, verás que la clara está totalmente pegada a la yema, es compacta y viscosa. La yema por su parte, es grande, voluminosa, y mucho más amarilla. Y lo más importante, sabe a huevo.

Tags: 

Soltar las gallinas mientras preparas el huerto

Si estás preparando el huerto para plantar, es muy útil tener a las gallinas sueltas mientras cavas con la azada. Las gallinas no se separarán de tu lado y se irán comiendo escarabajos, gusanos, polillas, orugas, hormigas y todos los insectos que vayan encontrando mientras cavas.

Tags: 

El táper de las gallinas

Si nos hemos decidido a tener un par de gallinas, una cosa muy útil en la cocina es tener una fiambrera, una tartera o un táper mediano dedicado exclusivamente a las gallinas. En él iremos echando todos los restos que vayamos haciendo cuando procesamos la comida, restos de verduras, mondas, pieles de frutas, corazones de manzanas... básicamente de lo que se trata es de que antes de tirar nada al cubo de basura orgánica, pensemos si se lo damos a las gallinas. En caso afirmativo, lo echamos al táper de las gallinas.