Animales abandonados

La Junta de Galicia propone multas de 5.000 euros por recoger animales abandonados

El Parlamento de Galicia, con los únicos votos del Partido Popular, ha empezado a tramitar una ley de bienestar animal que contempla multas de entre 500 y 5.000 euros a quien recoja a un gato o a un perro abandonado sin contar con un permiso administrativo. Esta futura ley califica en su artículo 39 de infracción grave “la recogida de animales vagabundos o extraviados sin la correspondiente autorización”.

90 euros de multa por dejar morir de hambre a un perro

Un vecino de la localidad valenciana de Godelleta ha sido condenado a pagar una multa de 90 euros por haber dejado morir de hambre a uno de sus perros. El condenado admitió que había abandonado a tres de sus perros en un local de un polígono de Godetella. Tras ser localizados por la policía local, uno de ellos ya había muerto.

El condenado reconoció los hechos y explicó que tuvo problemas familiares que le impidieron atender correctamente a los perros.

Los animales no son juguetes. Estas navidades, no regales abandonos

España tiene el triste récord de encontrarse a la cabeza de Europa en abandono animal. Cada día, alrededor de 300 perros y gatos son abandonados a su suerte.

Introducir un animal de compañía, ya sea un perro o un gato, en la familia, es una gran responsabilidad y como tal debe ser tomada de forma responsable y meditada por todos los miembros de la misma.

La Federación de Municipios de Cataluña pide que se vuelvan a sacrificar perros y gatos

El Parlamento catalán aprobó en junio de 2003 una ley de protección de animales que prohibía expresamente el sacrificio de gatos y perros en las instalaciones para el mantenimiento de animales de compañía, que entró en vigor el 1 de enero de 2007 (para que los ayuntamientos se adaptaran paulatinamente a la norma), lo que ha supuesto que desde ese momento los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Málaga sacrifica cada semana 35 perros y gatos

Una media de 20 perros y 15 gatos son sacrificados cada semana en el Centro Zoosanitario Municipal de Málaga, ante la imposibilidad de mantener en sus instalaciones a todos las mascotas que se recogen a diario.

Cada año se recepcionan en este centro unos 3000 perros y gatos, tanto de personas que quieren deshacerse de ellos como recogidos en la vía pública, pero el nivel de adopciones es muy bajo, prácticamente solo uno de cada diez animales, de modo que la mayoría son sacrificados.

Los madrileños abandonaron el año pasado 8.209 perros y adoptaron 7.508 animales

Según un estudio elaborado por la Comunidad de Madrid, el perfil del abandonador es el de un varón, español y mayor de edad, y que no puede o no tiene interés por prestarle servicios veterinarios. Los colegios veterinarios de España así como múltiples asociaciones ya denunciaron que la brutal subida del IVA en los servicios veterinarios por parte del Partido Popular iba a suponer una mayor tasa de abandonos de animales, como así está ocurriendo en la actualidad.

Los animales abandonados son en su mayoría machos mestizos jóvenes procedentes de camadas.

La Diputación de Zamora licita un contrato de recogida de perros abandonados con sacrificio cero

La Diputación de Zamora saca a licitación el servicio de recogida de perros abandonados en los municipios de menos de 5.000 habitantes, con el compromiso de que dichos animales no sean sacrificados y permanezcan en las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio hasta su adopción o recogida. El contrato está presupuestado en 96.000 euros.

Las sociedades protectoras de animales de Zamora han aplaudido la decisión de la Diputación por esta medida de sacrificio cero de los animales.

Aumentan los abandonos de animales domésticos debido a la crisis

Baldea, sociedad protectora de Baleares, ha alertado del aumento de abandonos de perros y gatos por la crisis económica que pasa factura a cada vez más familias. Los refugios de animales abandonados están cada vez más llenos, algunos al límite de su capacidad y los voluntarios no dan abasto.

Cuando una familia decide adoptar un animal tiene que tener en cuenta que esa mascota es un ser vivo, no un juguete, y que a partir de ese momento es un miembro más de la familia, de modo que el abandono es una grave irresponsabilidad.

La protectora El Refugio denuncia ante el Seprona un supuesto delito de maltrato y abandono de animales domésticos en el criadero canino El Chincol en la localidad de Méntrida

La protectora de animales El Refugio ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) un supuesto delito de abandono de animales domésticos y maltrato en el criadero canino "El Chincol" de la localidad de Méntrida, Toledo.

Esta protectora ha denunciado que en este criadero se han encontrado cadáveres de perros apilados y enterrados en la finca, así como otros muchos sin atención veterinaria, alimentación y en condiciones higiénicas inaceptables.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales pide penas de uno a tres años de prisión, para reincidentes en el maltrato animal, en su propuesta de reforma del Código Penal

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha presentado en el Congreso de los Diputados la propuesta de esta asociación a la reforma del Código Penal, para los casos de maltrato a los animales.