La Comunidad de Madrid recoge 620 animales exóticos en lo que va de año

El abandono incontrolado de animales exóticos es una de las principales amenazas para la biodiversidad que representa además un grave problema para la salud pública y causa graves perjuicios para la pesca, la agricultura y la ganadería.

En lo que va de año, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid ha recogido 620 animales exóticos. En todo el año pasado se recogieron 629, lo que denota un aumento del aumento de abandonos.

La cotorra gris argentina, el galápagos de Florida y el mapache son las especies invasoras más dañinas.

El mapache es un depredador omnívoro, muy agresivo y con una gran capacidad de adaptación. La plaga de mapaches se extiende por las cuencas de los ríos Manzanares y Jarama, el parque regional del sureste y los municipios de Rivas Vaciamadrid, Arganda y San Martín de la Vega. Desde la primera campaña de capturas en 2007, se han apresado 259 ejemplares, 141 en lo que va de año.

La cotorra gris argentina está presente en Madrid desde 1985, en medios urbanos y semiurbanos, donde causa molestias por los ruidos.

Del galápago de Florida, que supone una grave amenaza para el galápago europeo, se han capturado 287 ejemplares hasta el momento. El galápago de Florida está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Estas tortugas son portadoras de salmonela, una bacteria que se aloja en el tracto digestivo y que puede ser transmitida a los humanos con el peligro de que éstos contraigan salmonelosis.

Foto: wikipedia.

Añadir nuevo comentario