La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales pide penas de uno a tres años de prisión, para reincidentes en el maltrato animal, en su propuesta de reforma del Código Penal

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha presentado en el Congreso de los Diputados la propuesta de esta asociación a la reforma del Código Penal, para los casos de maltrato a los animales.

En la propuesta de la APDDA, se pide asegurar la pena máxima, en caso de muerte con ensañamiento (las penas son de 6 a 18 meses de prisión) y la pena de 1 a 3 años de prisión en caso de reincidencia, aunque no se mate al animal. La asociación de parlamentarios razona que cuando las penas de prisión son inferiores a 1 año, el juez puede sustituirlas por arrestos de fin de semana o multa. Y que, cuando son inferiores a 2 años, éste puede dejar en suspenso su cumplimiento, mediante resolución motivada, de modo que en la práctica nadie entra en prisión por maltrato animal.

Otra de las propuestas de reforma se refiere a que, con el delito de abandono, se tenga en cuenta como agravante el que se ponga en peligro la integridad de las personas (por ejemplo, en el abandono de animales en las carreteras, que puede causar accidentes de tráfico y la muerte de personas).

Por último la APDDA pide endurecer las penas por maltratar a un animal (aumentar la multa de 3 a 9 meses en vez de 1 a 6 meses) y por lesionar gravemente a un animal, con una inhabilitación especial de 2 a 4 años ( en vez de 1 a 3 años) para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales y para su tenencia.

Añadir nuevo comentario