España es el mayor exportador mundial de aleta de tiburón al mercado chino de Hong Kong

Según datos hecho públicos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), y facilitados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España es el mayor exportador de aleta de tiburón a la ciudad china de Hong Kong, que es el principal mercado mundial.

En el año 2010, Hong Kong importó oficialmente 10,3 millones de kilos de aleta de tiburón, la mitad de todo el comercio mundial. Los mayores exportadores de aleta de tiburón son: España, Singapur, Taiwán, Indonesia, Emiratos Árabes, Yemen, México, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Japón, Ecuador, Brasil y Senegal.

En la Convención CITES se ha propuesto otorgar más protección a varias especies de tiburón y raya amenazadas logrando obtener más de dos tercios de los votos necesarios para su aprobación. Esta propuesta deberá ser confirmada durante la sesión plenaria final que se celebrará durante la última jornada de la cumbre, de modo que todavía puede ser rechazada.

Más de 100 millones de tiburones mueren cada año para preparar sopa de aleta. Tras ser izados a los barcos de pesca, se les corta las aletas y son arrojados vivos de nuevo al mar, donde mueren tras una larga agonía.

El mes pasado, en Gran Canaria, la policia local descubrió a un ciudadano chino que tenía en la azotea de su vivienda 800 kilos de aletas de tiburón secándose al sol. Las organizaciones ecologistas de la isla llevan ya muchos años denunciando que el gobierno español trafica de manera ilegal con estas aletas ignorando descaradamente la normativa europea que prohibe esta práctica en toda la Unión Europea para satisfacer la demanda del mercado asiático, donde se pagan 600 euros por un kilo de aleta de tiburón. Uno de los puertos de salida de la aleta de tiburón hacia Hong Kong es precisamente el puerto de Las Palmas.

Foto: wikipedia

Añadir nuevo comentario