Salud pública

AMVAC reclama la inclusión de veterinarios en el grupo de trabajo de sanidad y salud pública de la covid19

Más de siete de cada diez agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes en los seres humanos tienen origen en los animales y por ello la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía AMVAC se suman a la petición formulada por otras entidades y organizaciones a través de un comunicado el que instan a la inclusión de los profesionales veterinarios en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, formado dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, tras la crisis originada por la Covid19.

El consejo asesor sobre el coronavirus ignora a los veterinarios, a pesar de que es una zoonosis

En estos momentos, existen argumentos científicos más que suficientes para probar que el SARS-CoV-2 es una zoonosis vírica originada en murciélagos y luego transmitida a través de otros mamíferos a los seres humanos, entre los que se podrían estar los pangolines.

Sea cual fuera el animal originario, estamos hablando de una zoonosis, es decir, de una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales al ser humano, y viceversa.

Recomendaciones para propietarios de animales domésticos ante el estado de alarma frente al Covid-19

En los momentos de incertidumbre en los que nos encontramos, debemos tener claro lo que podemos hacer con respecto a la salud y el bienestar de nuestras mascotas.

¿Pueden nuestras mascotas transmitir el coronavirus COVID-19?
Según la Organización Mundial de la Salud, en este momento no hay ninguna evidencia de que los perros y gatos, u otras mascotas puedan transmitir la enfermedad.

Alguien le ha recordado al Gobierno que las clínicas veterinarias existen y se modifica el decreto del estado de alarma

Después de tres días de estado de alarma, múltiples protestas y llamadas de atención, el Gobierno ha modificado el Real Decreto 463/2020 cuya redacción permitía abrir a a ópticas y peluquerías, pero no a clínicas veterinarias.

Ahora, el artículo 10 queda redactado como sigue:

Estado de alarma por el coronavirus. El gobierno no sabe que existen las clínicas veterinarias

El Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria ha aprobado el estado de alarma que se ha articulado mediante el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Como era previsible, el gobierno se ha olvidado de las clínicas veterinarias. El colectivo veterinario, que trabaja codo con codo con el resto de profesiones sanitarias para garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria, no tienen cabida en el real decreto. La redacción del artículo 10 dice lo siguiente:

Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud

Nosotros, veterinarios y veterinarias, velamos por la salud de los animales de compañía y de quienes conviven con ellos; garantizamos el bienestar de los animales de producción e impedimos la transmisión de enfermedades de origen animal. Imaginad, por unmomento, un mundo donde nuestros alimentos no cumplan las condiciones sanitarias porque no se trate a los animales de los que provienen, un mundo donde no se garantice su bienestar y que sean aptos para el consumo, libres de agentes infecciosos o residuos peligrosos.

La fisioterapia equina no puede ser ejercida por profesionales no veterinarios

Las leyes españolas reservan a los veterinarios el tratamiento de la salud y enfermedad de los animales en exclusiva. Por lo tanto, cualquier profesional que quiera ofrecer servicios de fisioterapia a cualquier animal, ya sea perro, gato o caballo, debe tener previamente el título de veterinario.

Declarado un caso de rabia en Francia

El Instituto Pasteur de París ha confirmado un caso de rabia en Francia en la región del Loira.

El animal, un bull-terrier, mordió a una persona y a otro perro, y murió la noche del 17 de mayo. El análisis confirmó que el animal portaba la rabia. Se piensa que el perro se contagió en un viaje a Argelia.

Recordemos que en Cataluña (así como en Galicia y en el País Vasco), de manera inexplicable, no es obligatoria la rabia contra la rabia.

La vacuna anual contra la rabia, será obligatoria en Murcia para perros, gatos y hurones

Tras la aparición del primer caso de rabia en España en décadas, la Comunidad Autónoma de Murcia ha establecido con carácter obligatorio la vacunación anual antirrábica de perros, gatos y hurones
como medida sanitaria y de prevención de enfermedades.

La vacunación contra la rabia no es obligatoria en España, y depende de cada comunidad autónoma establecer su obligatoriedad, por lo tanto, que un animal esté vacunado o no contra la rabia depende al final de la comunidad donde viva su dueño.

Una zona de la localidad de Aranjuez, en Madrid, declarada área susceptible de rabia

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha declarado zona de restricción frente al virus de la rabia los polígonos del 22 al 37 de la localidad de Aranjuez. Tras la aparición del perro con rabia que mordió a cinco personas en Toledo, se trazó una zona geográfica de restricción de 20 kilómetros alrededor del lugar donde apareció el animal, alcanzando a una zona de Aranjuez.