Salud pública

Declarado un caso de rabia en Francia

El Instituto Pasteur de París ha confirmado un caso de rabia en Francia en la región del Loira.

El animal, un bull-terrier, mordió a una persona y a otro perro, y murió la noche del 17 de mayo. El análisis confirmó que el animal portaba la rabia. Se piensa que el perro se contagió en un viaje a Argelia.

Recordemos que en Cataluña (así como en Galicia y en el País Vasco), de manera inexplicable, no es obligatoria la rabia contra la rabia.

La vacuna anual contra la rabia, será obligatoria en Murcia para perros, gatos y hurones

Tras la aparición del primer caso de rabia en España en décadas, la Comunidad Autónoma de Murcia ha establecido con carácter obligatorio la vacunación anual antirrábica de perros, gatos y hurones
como medida sanitaria y de prevención de enfermedades.

La vacunación contra la rabia no es obligatoria en España, y depende de cada comunidad autónoma establecer su obligatoriedad, por lo tanto, que un animal esté vacunado o no contra la rabia depende al final de la comunidad donde viva su dueño.

Una zona de la localidad de Aranjuez, en Madrid, declarada área susceptible de rabia

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha declarado zona de restricción frente al virus de la rabia los polígonos del 22 al 37 de la localidad de Aranjuez. Tras la aparición del perro con rabia que mordió a cinco personas en Toledo, se trazó una zona geográfica de restricción de 20 kilómetros alrededor del lugar donde apareció el animal, alcanzando a una zona de Aranjuez.

El Gobierno aragonés declara la alerta sanitaria por rabia en un pueblo de Huesca

El Gobierno aragonés ha decidido declarado la alerta sanitaria en el pueblo de Monzón, en Huesca, tras saber que el perro que portaba el virus de la rabia que atacó a cinco personas en Toledo estuvo en esa localidad.

Un brote de gripe aviaria en una grana de Lérida obliga a sacrificar a 13.000 animales

La Generalidad de Cataluña ha alertado de la existencia de un brote del virus H7N1 en una granja de gallinas reproductoras en la comarca leridana del Segrià, lo que ha conllevado el sacrificio de 13.000 animales (12.000 gallinas reproductoras y 1.000 gallos), los huevos y el pienso. El H7N1 es un subtipo de la especie de Influenza virus tipo A del virus de la gripe.

Pescan en Japón un pez con 2.540 veces el nivel legal de radiactividad

Un equipo de control nuclear japonés ha pescado en la bahía del Fukushima un pez que superaba en 2.500 veces el niveles de radiactividad legal. La medida de cesio radiactivo dio un valor de 254.000 bequerelios por kilógramo, cuando el límite es de 100 bequerelios. La empresa responsable del reactor se ha comprometido a reforzar las redes de contención alrededor de la bahía, aunque nadie se cree ya que esto vaya a servir para algo, ya que se sigue liberando radiación al medio ambiente sin ningún control posible.

Los veterinarios zaragozanos protestan por la subida del IVA

Los veterinarios zaragozanos convocaron una manifestación, ayer, domingo, contra la subida brutal y desproporcionada del IVA veterinario, que pasó del 8% al 21%, una medida que ya está provocando que algunos dueños de perros dejen de vacunar a sus mascotas.

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza (al igual que todos los colegios veterinarios de España), está en contra de esta medida, ya que no solo es una cuestión de las vacunas de las mascotas, sino que afecta al control de las zoonosis y por tanto, es un problema de salud pública.

El Ayuntamiento de Agüimes, en Gran Canaria, contrata a detectives para sancionar a los dueños de los perros que no recogen sus excrementos

El nulo civismo de algunos dueños de perros ha llevado a la concejalía de limpieza del municipio de Agüimes, en Gran Canaria, a contratar a detectives de manera intermitente, para multar a estos dueños. Los ayuntamientos gastan miles de euros en dispensadores de bolsas de plástico, campañas de concienciación, folletos, pero al final el problema siempre es el mismo, el civismo necesario para que los dueños recojan los desechos de sus animales de compañía.

La Comunidad de Madrid recoge 620 animales exóticos en lo que va de año

El abandono incontrolado de animales exóticos es una de las principales amenazas para la biodiversidad que representa además un grave problema para la salud pública y causa graves perjuicios para la pesca, la agricultura y la ganadería.

En lo que va de año, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid ha recogido 620 animales exóticos. En todo el año pasado se recogieron 629, lo que denota un aumento del aumento de abandonos.

La cotorra gris argentina, el galápagos de Florida y el mapache son las especies invasoras más dañinas.

La subida del IVA del 8 al 21 % en los servicios veterinarios provocará problemas de salud pública

A partir del 1 de septiembre, llevar a tu mascota a la clínica veterinaria conlleva pagar un IVA del 21%, cuando antes se pagaba un 8%, es decir, una subida de 13 puntos. Una subida ilegal, abusiva y un atropello a los ciudadanos en el contexto de crisis actual.