Legislación animal

Volver a la página de legislación animal

Legislación autonómica del Principado de Asturias

Resolución de 30 de abril de 2007, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se establece la homologación de cursos y la acreditación de formación en materia de bienestar animal



La calidad y seguridad alimentaria tiene en cuenta hoy las distintas fases que se suceden desde el nacimiento del animal de granja hasta el instante en que llega al consumidor, procesos en los que juega un papel muy importante el sistema de cría y las condiciones higiénicas, sanitarias y de bienestar animal presentes en el proceso productivo. Las bases de la política agraria comunitaria condicionan la concesión de determinadas ayudas al respeto de la legislación en materia de bienestar y protección animal.

Ante la falta de un contenido específico de los programas de cursos y actividades de formación y capacitación del personal con responsabilidades específicas en materia de bienestar animal, y como expresamente establece el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, (relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2001/88/CE y la Directiva 2001/93/CE, que determina la obligatoriedad de capacitación en materia de bienestar animal de todas aquellas personas encargadas del cuidado de animales de la especie porcina), en el apartado dos del artículo 5, "las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas se asegurarán de que se realice la formación mediante cursos que tendrán una duración mínima de veinte horas e incluirán, al menos, contenidos teóricos y prácticos sobre fisiología animal, comportamiento animal, conceptos generales de sanidad animal y legislación vigente en materia de bienestar animal".

Asimismo el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, que incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, modificado por el Real Decreto 441/2001, recoge en su artículo 3 que los propietarios o criadores de animales en las explotaciones ganaderas tendrán como obligación el adoptar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los animales.

El Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas para la protección de las gallinas ponedoras, modifica de modo significativo las condiciones de cría de estos animales estableciendo de forma progresiva exigencias en materia de bienestar animal conforme las diferentes formas de cría. Y mediante el Real Decreto 1084/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne, se tiende a asegurar, como se dice en su preámbulo, la adecuada gestión productiva y sanitaria, y en el artículo 4.b) 1°, establece la obligatoriedad de las explotaciones de contar con programa de formación en materia de biodiversidad y bienestar animal para el personal encargado del cuidado y manipulación de los animales.

Por otro lado el Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales de producción, en su artículo 8 hace referencia a los cursos de formación, estableciendo su duración mínima en 20 horas y haciendo referencia a la obligatoriedad de incluir, además de las materias establecidas por la legislación vigente, aspectos ligados a la seguridad vial, a la actuación del transportista en caso de accidente en la carretera y a la limpieza y desinfección de los medios de transporte y contenedores.

De conformidad con el Reglamento (CE) 1/2005, de 22 de diciembre de 2004, del Consejo relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, la acreditación de la formación a que esta resolución se refiere no será exigible a los ganaderos que realicen el transporte de sus propios animales por sus propios medios de transporte a una distancia de su explotación inferior a 50 Km, así como al transporte de animales distintos de los vertebrados vivos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 38 i) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno,

R E S U E L V O

Primero.—Objeto y ámbito.

1. La presente resolución tiene como finalidad el establecer las normas para la homologación de cursos de formación y para la expedición de los certificados acreditativos de formación en bienestar animal exigibles por la normativa vigente en esta materia.

Su ámbito de aplicación se extiende, en el ámbito territorial del Principado de Asturias:

a. A los titulares y cuidadores de explotaciones ganaderas.

b. Al personal de los centros de concentración.

c. Al personal de los mataderos.

d. A los conductores y cuidadores durante el transporte de ganado vivo, según lo establecido por Reglamento (CE) 1/2005, de 22 de diciembre de 2004.

2. No será de aplicación la presente resolución:

a. A los transportes de ganado vivo cuando el ganadero transporte sus propios animales con sus propios medios a una distancia inferior a 50 kilómetros desde su explotación.

b. Al transporte de colmenas.

Segundo.—Definiciones.

A los efectos de lo establecido en esta Resolución se entenderá por:

• Curso homologado: Aquel que cumpla los requisitos incluidos en el punto tercero de esta resolución y que permita la acreditación de formación en bienestar animal exigibles por la normativa en esta materia.

• Certificado de acreditación de alumnos: El que se proporciona a los alumnos que cumplan los requisitos establecidos en la norma quinta de esta resolución.

Tercero.—Organización y homologación de cursos.

1. Los cursos de bienestar animal objeto de esta resolución podrán ser organizados por entidades de carácter público o privado que dispongan de los medios suficientes. Para poder obtenerse los certificados acreditativos de formación en bienestar animal exigibles por la normativa en esta materia, a través de la realización de cursos de formación, estos cursos deben ser previamente homologados.

2. La homologación de los cursos de formación en bienestar animal, así como la vigilancia e inspección para garantizar su adecuado desarrollo corresponderá a la Dirección General competente en materia de ganadería (en adelante "la Dirección General"). La solicitud de homologación de cursos, deberá ser dirigida al titular de la Dirección General conforme al modelo del Anexo I, junto con la documentación requerida en la misma, se podrá presentar en la Consejería de Medio Rural y Pesca en alguno de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. La Dirección General es el órgano competente para resolver la solicitud. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de homologación del curso que se dicte será de un mes contado desde el día siguiente a la presentación de la documentación completa que debe de acompañar a la solicitud, entendiendo estimadas las solicitudes no resueltas y notificadas transcurrido dicho plazo.

4. La entidad organizadora de cursos homologados deberá comunicar a la Dirección General cualquier modificación respecto a lo solicitado, que se someterá a estudio a efectos de mantener la resolución o proponer su modificación.

Cuarto.—Requisitos de los cursos.

1. El contenido mínimo de los cursos será el que figura en el Anexo II de esta Resolución, correspondiendo a quien sea titular de la Dirección General la modificación, en su caso, del contenido de los cursos, a fin de ajustarlo a la normativa vigente en cada momento.

2. El número máximo de alumnos por cada curso será de 25.

3. Los profesores que impartan las clases de los cursos a homologar deberán estar en posesión del título de licenciatura en veterinaria y además tener conocimientos específicos en materia de bienestar animal y normativa legal aplicable.

Quinto.—Adquisición y expedición de la acreditación para alumnos.

1. Para obtener la certificación acreditativa los alumnos deberán haber asistido a la totalidad de las horas lectivas y demostrar su aprovechamiento a través de una prueba objetiva, debiendo superar, necesariamente, el módulo general y el módulo específico correspondiente a la materia de que se trate.

Además, en el caso del transporte, la acreditación sobre formación de bienestar animal, que se adquiere por la superación del módulo general y del módulo de transporte, será considerada como certificado de competencia con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1/2005, de 22 de diciembre de 2004.

2. La entidad organizadora del curso homologado tendrá la obligación de remitir a la Dirección General en un plazo máximo de siete días después de haber finalizado el curso, la certificación sobre desarrollo del curso, según modelo del Anexo III, acompañada de fotocopias de DNI de los alumnos que superaran las pruebas de aprovechamiento. Esta documentación será imprescindible para poder emitir las correspondientes acreditaciones oficiales.

Si la Dirección General detectase falta de documentación o documentación errónea o defectuosa, lo comunicará a la entidad organizadora para su subsanación en un plazo no superior a quince días a partir del siguiente a la fecha del requerimiento.

3. Si la documentación es correcta la Dirección General enviará a las personas que han superado los cursos los certificados acreditativos conforme al modelo del Anexo IV, para la acreditación de formación de bienestar animal en explotaciones ganaderas, centros de concentración y mataderos, y al modelo del Anexo V para el certificado de competencia referido a bienestar animal en el transporte.

4. No se emitirán los certificados acreditativos si de las comprobaciones realizadas por la Dirección General durante el desarrollo del curso se detectase un incumplimiento de las normas de esta Resolución.

Disposición Transitoria

Las personas, que con anterior a la publicación de la presente resolución, hayan seguido cursos de formación para transportistas podrán solicitar la emisión del certificado de competencia según queda establecido en el Reglamento (CE) 1/2005, de 22 de diciembre de 2004. Esta solicitud se presentará ante la Dirección General acompañando el certificado de dicha formación y fotocopia del DNI. La Dirección General, una vez valorada la idoneidad de dicha formación, expedirá, según el modelo del Anexo VI, el certificado de competencia referido a bienestar animal en el transporte.

Disposición Final

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 30 de abril de 2007.—La Consejera de Medio Rural y Pesca.—7.215.

Ver anexos en PDF

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico. Para más información, consulte el Boletín Oficial correspondiente.

Volver a la página de legislación animal