¿Sabes quién controla que todos los alimentos que comemos cumplen con todos los requisitos de seguridad?

Respuesta: LOS VETERINARIOS.

Los veterinarios son los responsables de que los productos de origen animal destinados al consumo cumplan con todos los requisitos de seguridad e inocuidad.

Los veterinarios son los encargados de proteger a los consumidores de la posibilidad de que las enfermedades animales afecten a los alimentos y, en consecuencia, se transmitan a las personas (como la covid-19, que es una zoonosis).

Los veterinarios analizan los alimentos en las zonas de almacenamiento para comprobar su validez para el consumo.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria protesta ante el ministro de Sanidad por la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que lamenta la ausencia de veterinarios en el consejo asesor sobre el coronavirus, ya que si alguien sabe de microbiología, de inmunología y de zoonosis son sin duda los veterinarios, como expertos en salud pública, sanidad animal.

El consejo asesor sobre el coronavirus ignora a los veterinarios, a pesar de que es una zoonosis

En estos momentos, existen argumentos científicos más que suficientes para probar que el SARS-CoV-2 es una zoonosis vírica originada en murciélagos y luego transmitida a través de otros mamíferos a los seres humanos, entre los que se podrían estar los pangolines.

Sea cual fuera el animal originario, estamos hablando de una zoonosis, es decir, de una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales al ser humano, y viceversa.

La Comunidad de Madrid pide a los veterinarios que les cedan los respiradores mecánicos de sus clínicas

La Comunidad de Madrid, que tiene las competencias sanitarias transferidas y por lo tanto es responsable directa de la sanidad madrileña, no tiene respiradores mecánicos para atender a los enfermos.

Por eso,la Comunidad de Madrid ha contactado con el Colegio de Veterinarios para que los veterinarios les cedan los equipos que tienen en sus clínicas.

Recomendaciones para propietarios de animales domésticos ante el estado de alarma frente al Covid-19

En los momentos de incertidumbre en los que nos encontramos, debemos tener claro lo que podemos hacer con respecto a la salud y el bienestar de nuestras mascotas.

¿Pueden nuestras mascotas transmitir el coronavirus COVID-19?
Según la Organización Mundial de la Salud, en este momento no hay ninguna evidencia de que los perros y gatos, u otras mascotas puedan transmitir la enfermedad.

Alguien le ha recordado al Gobierno que las clínicas veterinarias existen y se modifica el decreto del estado de alarma

Después de tres días de estado de alarma, múltiples protestas y llamadas de atención, el Gobierno ha modificado el Real Decreto 463/2020 cuya redacción permitía abrir a a ópticas y peluquerías, pero no a clínicas veterinarias.

Ahora, el artículo 10 queda redactado como sigue:

Estado de alarma por el coronavirus. El gobierno no sabe que existen las clínicas veterinarias

El Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria ha aprobado el estado de alarma que se ha articulado mediante el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Como era previsible, el gobierno se ha olvidado de las clínicas veterinarias. El colectivo veterinario, que trabaja codo con codo con el resto de profesiones sanitarias para garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria, no tienen cabida en el real decreto. La redacción del artículo 10 dice lo siguiente:

Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud

Nosotros, veterinarios y veterinarias, velamos por la salud de los animales de compañía y de quienes conviven con ellos; garantizamos el bienestar de los animales de producción e impedimos la transmisión de enfermedades de origen animal. Imaginad, por unmomento, un mundo donde nuestros alimentos no cumplan las condiciones sanitarias porque no se trate a los animales de los que provienen, un mundo donde no se garantice su bienestar y que sean aptos para el consumo, libres de agentes infecciosos o residuos peligrosos.

La fisioterapia equina no puede ser ejercida por profesionales no veterinarios

Las leyes españolas reservan a los veterinarios el tratamiento de la salud y enfermedad de los animales en exclusiva. Por lo tanto, cualquier profesional que quiera ofrecer servicios de fisioterapia a cualquier animal, ya sea perro, gato o caballo, debe tener previamente el título de veterinario.

¿Se puede romper la ventanilla de un coche para salvar a un perro encerrado?

Entre los miles de bulos que diariamente circulan por las redes sociales y a los que la gente da credibilidad sin pararse mínimamente a pensar que con un 100 por 100 de probabilidad son mentira, hay uno que dice que si vemos a un perro dentro de un coche cuando hace mucho calor, podemos romper la ventana para sacar al perro si hacemos una foto antes de romper la ventanilla para evitar que seamos acusados de daños y así la Policía tendrá pruebas para denunciar al dueño del perro.