Alguien le ha recordado al Gobierno que las clínicas veterinarias existen y se modifica el decreto del estado de alarma

Después de tres días de estado de alarma, múltiples protestas y llamadas de atención, el Gobierno ha modificado el Real Decreto 463/2020 cuya chapucera redacción permitía abrir a a ópticas y peluquerías, pero no a clínicas veterinarias.

Ahora, el artículo 10 queda redactado como sigue:

Estado de alarma por el coronavirus. El gobierno no sabe que existen las clínicas veterinarias

El Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria ha aprobado el estado de alarma que se ha articulado mediante el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Como era previsible, el gobierno se ha olvidado de las clínicas veterinarias. El colectivo veterinario, que trabaja codo con codo con el resto de profesiones sanitarias para garantizar la salud pública y la seguridad alimentaria, no tienen cabida en el real decreto. La redacción del artículo 10 dice lo siguiente:

¿Se puede romper la ventanilla de un coche para salvar a un perro encerrado?

Entre los miles de bulos que diariamente circulan por las redes sociales y a los que la gente da credibilidad sin pararse mínimamente a pensar que con un 100 por 100 de probabilidad son mentira, hay uno que dice que si vemos a un perro dentro de un coche cuando hace mucho calor, podemos romper la ventana para sacar al perro si hacemos una foto antes de romper la ventanilla para evitar que seamos acusados de daños y así la Policía tendrá pruebas para denunciar al dueño del perro.

La Guardia Civil interviene 397 perros de raza en un centro de cría ilegal

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a un hombre de 59 años como supuesto autor de los delitos de maltrato animal, intrusismo profesional, usurpación y falsificación de documentos por criar animales de raza en condiciones lamentables y sin permisos.

Las actuaciones se iniciaron al tener conocimiento una facultativa veterinaria de la comercialización de perros amparados con cartillas sanitarias en las que constaba sello y firma de la misma. El estudio grafológico realizado verificó la falsificación de estos documentos.

A prisión por maltrato animal de Carmen Martín de la protectora de los horrores de Torremolinos

Carmen Marín, expresidenta de la protectora Parque Animal de Torremolinos, va a entrar en prisión por maltrato animal, falsedad documental e intrusismo. Ha sido condenada a 3 años y 9 meses de cárcel y al pago de una multa de 24.200 euros por el sacrificio masivo e indiscriminado de animales en este albergue. Felipe Barco, su colaborador, está condenado a un año de prisión y una multa de 3.600 euros e inhabilitación especial por tres años. El fiscal del caso aseguró que se pudieron sacrificar 2.200 animales en dos años, y lo hizo consciente de estar provocándoles dolor y sufrimiento.

Detienen a un habitante de Bormujos por matar por diversión a los perros de un vecino

La Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache ha detenido a un vecino de Bormujos en Sevilla, acusado de matar a tiros a dos perros que iban paseando con su dueño por un camino rural.

El dueño de los animales estaba paseando con sus perros cuando escuchó disparos y a continuación notó que le estaban disparando al notar una bala cerca de su pierna. Cuando asustando, se acercó a donde estaban sus animales, los encontró muertos

Una familia argentina encarga un clon de su perro fallecido

Una familia de Buenos Aires, en Argentina, cuyo perro falleció, decidió encargar a un laboratorio de Corea del Sur una "clonación" de su mascota. El proceso consistió en coger una célula del animal, extraerle el núcleo y transferirlo al óvulo de una hembra con su material genético suprimido, que es gestado como cualquier otro embrión.

Los perros ya pueden viajar en el metro de Madrid

A partir de hoy, los dueños de perros pueden entrar al metro de Madrid cumpliendo una serie de requisitos: que la mascota esté legalmente identificada, atada con correa fija y bozal; que ocupe el último vagón del convoy, y además solo lo podrá hacer en las horas valle, es decir, que está prohibido en los tramos de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Los fines de semana, y los meses de julio y agosto no hay esta restricción.

La Diputación Foral de Bizkaia flexibiliza la normativa de transporte de animales para perros y gatos en Bizkaibus

La flota de autobuses de Bizkaibus permitirá a partir del próximo 6 de junio, que los usuarios suban al autobús acompañados de perros o gatos, siempre que no pesen más de 8 kilos y viajen dentro de un transportín. Lógicamente será responsabilidad de la persona que viaja con el animal evitar daños, incidencias o molestias al resto de pasajeros.

Como es habitual en los transportes de viajeros, los únicos animales permitidos son los perros guía de las personas ciegas.

Metro de Madrid permitirá acceder con perros a las estaciones excepto en horas punta

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que en unos meses, los dueños de perros podrán viajar en metro con sus mascotas en las horas de menos afluencia de viajeros, atados, con bozal y en el vagón de cola, una vez que se modifique el reglamento de metro de Madrid. Como suele ser habitual, hasta ahora solo estaban permitidos los perros guías.