Polidactilia en gatos, dedos de más en gatos

La polidactilia es una alteración genética que provoca la aparición de dedos de más en las patas del animal. La mayoría de gatos tiene 18 dedos, 5 en cada pata delantera y 4 en cada pata trasera, de modo que si nuestro gato tiene más, entonces hablamos de polidactilia.

Esta alteración puede aparecer en una sola de las patas, en dos, en tres o en las cuatro, aunque lo normal es que nuestro gato no tenga problemas en cuanto a movilidad, de modo que no tenemos que hacer nada. En principio esta alteración genética no provoca problemas negativos sobre la salud del animal.

Cálculos urinarios - piedras en la vejiga de los gatos

Los cálculos urinarios o piedras en la vejiga, son acumulaciones de cristales minerales en el aparato urinario del animal, más frecuentemente en la vejiga.

Si nuestro gato presenta piedras en la vejiga, lo que se llama urolitiasis, no debemos pensar en una enfermedad única aislada, sino que debe ser valorada como una consecuencia de varios problemas presentes en el animal.

La gravedad de los cálculos dependerá de la ubicación dentro del aparato urinario, su forma, tamaño y cantidad, y la presencia de otras patologías urinarias o infecciones urinarias.

Calicivirus felino

El calicivirus felino (CVF) es una enfermedad aguda de las vías respiratorias superiores de amplia distribución y prevalencia. El CVF es un vesivirus de la familia Caliciviridae, formado por una cadena de RNA simple y envuelta por una capa protectora proteica. Es un virus con un alto índice de mutación genética y a veces difícil de reconocer y en los últimos años nos hemos encontrado con la aparición de cepas muy virulentas y con elevada tasa de mortalidad.

Cómo dar pastillas al gato

Que nuestro gato se tome las pastillas o píldoras que nos ha recetado nuestro veterinario puede ser tarea complicada. Si el comprimido se puede dar con comida, intentaremos disimular el medicamento en el interior del alimento. Cuando le demos la pastilla envuelta en la comida, tenemos que asegurarnos de que efectivamente se ha tragado la pastilla y no la ha escupido, ya que es fácil que el gato detecte la pastilla. Podemos intentar dársela con comida que le guste mucho.

Parvovirosis canina. Parvo

La parvovirosis canina o parvo es una de las principales enfermedades virales que pueden afectar a nuestro cachorro de perro, y sin una atención inmediata, lo más probable es que termine muriendo.

Nuestro cachorro es más vulnerable que un perros adulto ya que su sistema inmunológico aún no está formado, lo que hace que el virus del parvo ataque al aparato digestivo de nuestro animal provocando diarrea sanguinolenta y maloliente, que es fatal sin tratamiento.

El estornudo inverso en perros

Los estornudos inversos (llamados científicamente respiración inspiratoria paroxismal) son un fenómeno muy común en los perros, sobre todo en braquicéfalos y animales con un paladar blando largo, aunque es muy raro de ver en gatos. Algunos propietarios de animales, ante este fenómeno, acuden alarmados a la clínica veterinaria al confundirlo con hipo, ataques epilépticos o incluso pensar que el perro se está ahogando.

La bandeja del gato. Errores más frecuentes

La bandeja o arenero es el lugar donde nuestro gato va a hacer sus necesidades, pero para que nuestra mascota lo utilice adecuadamente, es preciso seguir unas reglas básicas.

Lo primero, el tamaño. Nuestro gato debe tener espacio suficiente para poder darse una vuelta sobre sí mismo de manera cómoda, ya que les gusta escarbar y moverse con holgura dentro de la bandeja.

¿Tu perro tiene miedo a los petardos y a los fuegos artificiales?

Nuestros queridos animales de compañía pueden pasarlo realmente mal ante los ruidos de los petardos, sobre todo en ciertas épocas (fallas, navidad) o ante celebraciones masivas como victorias de equipos de fútbol. No hay soluciones mágicas, y si nuestro perro se pone de los nervios, solo podemos aplicar paciencia y una serie de consejos que os damos a continuación:

Toxocariosis

La toxocariosis es una zoonosis (puede transmitirse de animales a seres humanos) de amplia distribución, causada por gusanos nematodos Toxocara canis y Toxocara cati, que parasita perros y cánidos silvestres. En los perros adultos, la infestación es normalmente asintomática, mientras que una infestación masiva en los cachorros puede ser mortal.

Vacunas obligatorias para gatos

Tras el destete, y no antes, debemos planteamos comenzar la vacunación de nuestro gato. Empezaríamos con una primera vacunación a las 8-9 semanas y revacunando cada 3-4 semanas. Algunos veterinarios se decantan con dos dosis, finalizando la segunda hacia la semana 12, y otros pondrán una tercera dosis a las 16 semanas.

Deberemos vacunar a nuestro gato al menos contra la rinotraqueitis, la calicivirosis y la panleucupenia.

Al año de edad, pondremos una dosis de recuerdo, y luego las siguientes ya la ponemos cada 3 o cuatro 4 años.