Enfermedades

Parvovirosis canina. Parvo

La parvovirosis canina o parvo es una de las principales enfermedades virales que pueden afectar a nuestro cachorro de perro, y sin una atención inmediata, lo más probable es que termine muriendo.

Nuestro cachorro es más vulnerable que un perros adulto ya que su sistema inmunológico aún no está formado, lo que hace que el virus del parvo ataque al aparato digestivo de nuestro animal provocando diarrea sanguinolenta y maloliente, que es fatal sin tratamiento.

Toxocariosis

La toxocariosis es una zoonosis (puede transmitirse de animales a seres humanos) de amplia distribución, causada por gusanos nematodos Toxocara canis y Toxocara cati, que parasita perros y cánidos silvestres. En los perros adultos, la infestación es normalmente asintomática, mientras que una infestación masiva en los cachorros puede ser mortal.

Vacunas obligatorias para gatos

Tras el destete, y no antes, debemos planteamos comenzar la vacunación de nuestro gato. Empezaríamos con una primera vacunación a las 8-9 semanas y revacunando cada 3-4 semanas. Algunos veterinarios se decantan con dos dosis, finalizando la segunda hacia la semana 12, y otros pondrán una tercera dosis a las 16 semanas.

Deberemos vacunar a nuestro gato al menos contra la rinotraqueitis, la calicivirosis y la panleucupenia.

Al año de edad, pondremos una dosis de recuerdo, y luego las siguientes ya la ponemos cada 3 o cuatro 4 años.

Vacunas obligatorias para perros

Cuando hablamos de las vacunas obligatorias para nuestros perros, lo primero que pensamos es en la rabia. Pero esta vacuna, por motivos incomprensibles, no es obligatoria en toda España: las competencias en este tema se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas, de modo que, por ejemplo, no es obligatoria ni en Galicia, ni el País Vasco ni en Cataluña. En Asturias, la vacuna es obligatoria para los perros peligrosos. Esto no tiene ningún sentido siendo Galicia frontera con Portugal y Cataluña con Francia.

Como prevenir la enfermedad periodontal

En un artículo anterior hemos hablado de la Enfermedad periodontal, y ahora vamos a hablar de diferentes maneras de prevenir esta peligrosa enfermedad.

Enfermedad periodontal

Uno de los grandes problemas de nuestras mascotas es la enfermedad periodontal o más comúnmente conocida como el depósito de sarro. Una patología silenciosa ya que muchas veces lo único que los propietarios notan es el mal olor del aliento de su animal. Pero que implica un dolor constante y la posterior afectación del alveolo dental con movilidad de las piezas dentales y su posterior caída.

Síndrome de cauda equina o estenosis lumbosacra

Las patologías degenerativas de la columna vertebral son un problema frecuente en la consulta diaria y son muy comunes en la región lumbosacra.

La columna vertebral en los perros y gatos está formada por 7 vértebras cervicales, 13 torácicas, 7 lumbares (en algunos casos, seis) y 3 sacras. Las vértebras lumbares constituyen la columna lumbar, y las vértebras sacras están soldadas en un solo hueso, el sacro, que proporciona una gran estabilidad y aumenta la potencia de los miembros posteriores.

Ácaros en los oídos. Otoacarosis. Sarna otodéctica

En este artículo vamos a hablar de un problema común y bastante molesto para nuestros animales de compañía, como son los ácaros en el oído. Muchos animales tienen estos ácaros en las orejas, que se convertirán en un problema a tratar si causan otitis. Prácticamente la mitad de las otitis externas en gatos y una de cada diez en perros son producidas por otitis parasitarias.

Huesos de arroz, una solución para mantener libres de sarro los dientes de tu perro

Hace tiempo hablábamos de cómo cepillar los dientes a nuestro perro, una tarea que requiere muchísima paciencia y que tras varios días, lo normal es que acabemos tirando la toalla.

Cómo cepillar los dientes de tu perro

La inflamación de las encías es uno de los principales problemas de salud en los perros. Como ellos mismos no pueden lavarse los dientes, los restos de comida se acumulan en las encías, y terminan formando sarro y placa que se acumula debajo de las encías provocando un proceso inflamatorio, que si continúa en el tiempo, ocasionará daños graves en los tejidos de los dientes y pérdida de dientes.