Vacunas obligatorias para perros

Cuando hablamos de las vacunas obligatorias para nuestros perros, lo primero que pensamos es en la rabia. Pero esta vacuna, por motivos incomprensibles, no es obligatoria en toda España: las competencias en este tema se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas, de modo que, por ejemplo, no es obligatoria ni en Galicia, ni el País Vasco ni en Cataluña. En Asturias, la vacuna es obligatoria para los perros peligrosos. Esto no tiene ningún sentido siendo Galicia frontera con Portugal y Cataluña con Francia.

Aparte de la rabia, se recomienda al menos vacunar contra parvovirosis, moquillo, leptospirosis y hepatitis a todos los perros menores de 6 meses, y también a los perros adultos cuando no sepamos su historial de vacunaciones (por ejemplo, perros abandonados).

En perros con menos de 16 semanas se recomiendan entre tres y cuatro dosis, entre las 6 semanas y las 16 semanas de edad, con un intervalo de un 3-4 semanas.

Al año deberíamos inocular una dosis de recuerdo, y posteriormente cada 3 años. Con esto tendríamos nuestro animal adecuadamente protegido.