Gatos

Polidactilia en gatos, dedos de más en gatos

La polidactilia es una alteración genética que provoca la aparición de dedos de más en las patas del animal. La mayoría de gatos tiene 18 dedos, 5 en cada pata delantera y 4 en cada pata trasera, de modo que si nuestro gato tiene más, entonces hablamos de polidactilia.

Esta alteración puede aparecer en una sola de las patas, en dos, en tres o en las cuatro, aunque lo normal es que nuestro gato no tenga problemas en cuanto a movilidad, de modo que no tenemos que hacer nada. En principio esta alteración genética no provoca problemas negativos sobre la salud del animal.

Tags: 

Cálculos urinarios - piedras en la vejiga de los gatos

Los cálculos urinarios o piedras en la vejiga, son acumulaciones de cristales minerales en el aparato urinario del animal, más frecuentemente en la vejiga.

Si nuestro gato presenta piedras en la vejiga, lo que se llama urolitiasis, no debemos pensar en una enfermedad única aislada, sino que debe ser valorada como una consecuencia de varios problemas presentes en el animal.

La gravedad de los cálculos dependerá de la ubicación dentro del aparato urinario, su forma, tamaño y cantidad, y la presencia de otras patologías urinarias o infecciones urinarias.

Tags: 

Cómo dar pastillas al gato

Que nuestro gato se tome las pastillas o píldoras que nos ha recetado nuestro veterinario puede ser tarea complicada. Si el comprimido se puede dar con comida, intentaremos disimular el medicamento en el interior del alimento. Cuando le demos la pastilla envuelta en la comida, tenemos que asegurarnos de que efectivamente se ha tragado la pastilla y no la ha escupido, ya que es fácil que el gato detecte la pastilla. Podemos intentar dársela con comida que le guste mucho.

Tags: 

La bandeja del gato. Errores más frecuentes

La bandeja o arenero es el lugar donde nuestro gato va a hacer sus necesidades, pero para que nuestra mascota lo utilice adecuadamente, es preciso seguir unas reglas básicas.

Lo primero, el tamaño. Nuestro gato debe tener espacio suficiente para poder darse una vuelta sobre sí mismo de manera cómoda, ya que les gusta escarbar y moverse con holgura dentro de la bandeja.

Vacunas obligatorias para gatos

Tras el destete, y no antes, debemos planteamos comenzar la vacunación de nuestro gato. Empezaríamos con una primera vacunación a las 8-9 semanas y revacunando cada 3-4 semanas. Algunos veterinarios se decantan con dos dosis, finalizando la segunda hacia la semana 12, y otros pondrán una tercera dosis a las 16 semanas.

Deberemos vacunar a nuestro gato al menos contra la rinotraqueitis, la calicivirosis y la panleucupenia.

Al año de edad, pondremos una dosis de recuerdo, y luego las siguientes ya la ponemos cada 3 o cuatro 4 años.

Ácaros en los oídos. Otoacarosis. Sarna otodéctica

En este artículo vamos a hablar de un problema común y bastante molesto para nuestros animales de compañía, como son los ácaros en el oído. Muchos animales tienen estos ácaros en las orejas, que se convertirán en un problema a tratar si causan otitis. Prácticamente la mitad de las otitis externas en gatos y una de cada diez en perros son producidas por otitis parasitarias.

El lenguaje de los gatos. El lenguaje corporal

Nuestros queridos gatos tienen un lenguaje corporal muy rico, que utilizan continuamente a la hora de comunicarse con nosotros y con su entorno.

Un gato contento y relajado juega con los objetos que le rodea, se revuelca y rueda por el suelo. Pero cuando quiere intimidar, todos hemos visto alguna vez como se eriza y encorva el lomo para aparentar mayor tamaño y asustar.

Tags: 

Gusanos en los ojos - Thelaziosis canina y felina

Las clínicas veterinarias están tratando cada vez más casos de "gusanos en los ojos" de perros y gatos, que no son otra cosa que una infestación de parásitos nematodos (gusanos redondos).

Se la conoce por varios nombres: gusano oriental del ojo, thelaziosis canina y felina, thelaziosis ocular, enfermedad del verme ocular o simplemente, gusano del ojo. La thelaziosis afecta mayormente a perros y gatos, aunque también podemos encontrarla en animales silvestres como zorros, lobos, garduñas, conejos, y también en personas.

Decidir entre perro macho o hembra y gato macho o hembra

Cuando adoptamos o compramos un perro o un gato, no solo debemos pensar cual es la raza más adecuada para nosotros y nuestra familia, sino también debemos tener en cuenta el sexo del animal. Todo dependerá de nuestros gustos personales y de nuestra situación personal o si tenemos otros animales en casa.

Independientemente de eso, igual que cada persona es única, cada animal es único y la educación que recibimos tanto los animales como las personas también moldean nuestro carácter de un modo único.

Los perros machos.