Añadir nuevo comentario

Te puedes ahorrar los sellos de vacunación antirrábica que vende el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Desde hace años, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid vende sellos de vacunación antirrábica que los veterinarios adjuntan a las cartillas de vacunación. Lo que igual no sabes, es que a fecha 1 de septiembre de 2024, y desde el año 2016, la vacuna de la rabia no es obligatoria en la Comunidad de Madrid, y por lo tanto, esos sellos no tienen ninguna validez legal. Puedes vacunar a tu perro de rabia sin necesidad de adjuntar ningún sello del Colegio de Veterinarios de Madrid.

La ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid dice en su artículo 6 "Obligaciones con respecto a los animales de compañía., apartado e) Prestar al animal los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud y, en todo caso, los estipulados como obligatorios según su normativa específica."

Pero a fecha 1 de septiembre de 2024 no hay ninguna normativa específica desarrollada en la Comunidad de Madrid para vacunar de rabia, y por lo tanto, no es obligatoria la vacunación.

Por lo tanto, si trabajas como veterinario en la Comunidad de Madrid, te puedes ahorrar el dinero de los sellos. Puedes llamar al Colegio de Veterinarios y preguntar si a fecha de hoy, 1 de septiembre de 2024 la vacunación de la rabia es obligatoria. Solo te pueden decir que no, porque la Ley 4/2026 dice que no.

No estamos en contra de la vacunación antirrábica La vacunación contra la rabia es una parte integral de los planes de salud contra las enfermedades infecciosas para prevenir la propagación de las mismas, ya que no solo permite mejorar la salud y el bienestar de los animales, sino que la vacunación canina evitaría los casos de rabia en humanos.

Pero que no me vendan sellos que muchos veterinarios piensan que son obligatorios cuando no lo son.