Legislación animal

Volver a la página de legislación animal

Legislación autonómica de las Islas Baleares

Orden del Conseller d'Agricultura i Pesca de 19 de diciembre de 1994, por la que se regula el Registro de Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales



La protección y defensa de los animales es una actividad que requiere de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para el mejor cumplimiento de sus objetivos. Con el fin de facilitar esta colaboración, la Ley 1/1992, de 8 de abril (LIB 1992\75), de protección de los animales que viven en el entorno humano, estableció el marco adecuado para ello mediante las figuras jurídicas de las Asociaciones para la protección y defensa de los animales y de las Entidades Colaboradoras, previstas en el Título VI de la Ley.

El Reglamento para el desarrollo y aplicación de la Ley 1/1992, de 8 de abril, aprobado mediante el Decreto 56/1994, de 13 de mayo (LIB 1994\115), creó el Registro de Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales, determinando que el mismo se regulará por Orden de la Consellería de Agricultura y Pesca.

En su virtud, a propuesta del Director General de Producción e Industrias Agrarias, vengo en dictar la siguiente orden:

Artículo 1.

El Registro de Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales se adscribe a la Dirección General de Producción e Industrias Agrarias y su gestión se llevará a cabo por el Servicio de Ganadería.

Artículo 2.

Podrán solicitar su inscripción en el Registro aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que estén legalmente constituidas, tengan como finalidad concreta, recogida expresamente en sus estatutos, la de protección y defensa de los animales, cuenten con un mínimo de 40 socios y su ámbito de actuación sea el de las Islas Baleares.

Artículo 3.

La solicitud de inscripción, dirigida al Director General de Producción e Industrias Agrarias, se presentará en la Conselleria de Agricultura y Pesca, acompañada de la siguiente documentación:

a) Certificación del acuerdo adoptado por el órgano de Gobierno de la entidad para solicitar la inscripción en el Registro.

b) Documentos acreditativos de la constitución de la asociación y de su inscripción en el Registro oficial correspondiente.

c) Copia certificada de los Estatutos por los que se rige la asociación, expedida por el Secretario de la misma.

d) Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad y del DNI del representante.

e) Certificación, expedida por el Secretario de la entidad, de los cargos directivos y del número de asociados en el momento de la solicitud, con expresión del nombre y DNI de los mismos.

f) Memoria de las actividades habituales que desarrolla o proyecta desarrollar la asociación, con indicación del domicilio social, centros de acogida, si los tiene, y todos los demás instrumentos de que dispone para llevar a cabo su labor.

Artículo 4.

1. La inscripción en el Registro se acordará o denegará por resolución del Director General de Producción e Industrias Agrarias, previo informe del Servicio de Ganadería.

2. El plazo máximo para resolver será de un mes a contar desde el momento en que quede presentada toda la documentación exigida. De no recaer resolución expresa en el plazo señalado, las solicitudes formuladas se entenderán estimadas.

3. La resolución se notificará al interesado y contra la misma, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso ordinario ante el Conseller de Agricultura y Pesca en el plazo de un mes desde su notificación.

Artículo 5.

1. La inscripción de una asociación en el Registro supondrá el reconocimiento de la misma como Entidad Colaboradora de la Conselleria de Agricultura y Pesca y así se hará constar expresamente en la resolución por la que se acuerde su inscripción, que constituirá el título acreditativo de tal condición.

2. La colaboración de las Entidades Colaboradoras con la Conselleria de Agricultura y Pesca, se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 86 del Reglamento para el desarrollo y aplicación de la Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano.

Artículo 6.

1. Anualmente, dentro del mes de enero, las asociaciones presentarán un informe de las actividades de protección y defensa de los animales que hayan llevado a término durante el año anterior.

2. La suspensión de actividades por un período superior a un año será motivo de baja en el Registro.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-Se autoriza al Director General de Producción e Industrias Agrarias para dictar las resoluciones que considere necesarias para la aplicación, desarrollo y ejecución de esta Orden.

Segunda.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOCAIB.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico. Para más información, consulte el Boletín Oficial correspondiente.

Volver a la página de legislación animal