Legislación animal

Volver a la página de legislación animal

Legislación autonómica de las Islas Baleares

Orden del Conseller d'Agricultura i Pesca de 6 de julio de 1992, por el que se crea el Registro de Centros de atención sanitaria a los animales de compañía



Artículo 1

Se crea el Registro de Centros de atención sanitaria a los animales de compañía de Baleares, dependiente del Servicio de Ganadería de la Conselleria de Agricultura y Pesca de las Islas Baleares, en el que se inscribirán los establecimientos previstos en el art. 2.o de la presente Orden.

Artículo 2

Será obligatoria la inscripción en el Registro, de los establecimientos en los que se preste atención sanitaria a los animales de compañía, entendiéndose como tales a los Dispensarios, Clínicas y Hospitales Veterinarios para animales de compañía.

Artículo 3

Los titulares de los establecimientos especificados en el artículo 2, deberán solicitar su inscripción en el Registro, antes del inicio de sus actividades. Las solicitudes se presentarán en la Conselleria de Agricultura y Pesca y sus Oficinas Comarcales, junto con los siguientes documentos:

-Memoria de la actividad a desarrollar.

-Proyecto de instalación.

-Informe técnico-sanitario del veterinario responsable, debidamente visado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares.

-Solicitud de licencia municipal de actividad.

Artículo 4

Para la autorización y registro de los establecimientos previstos en el artículo 2, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

1. Emplazamiento adecuado con dotación de los medios necesarios para su aislamiento sanitario.

2. Instalaciones y equipo idóneos que permitan el funcionamiento higiénico del establecimiento.

3. Dotación de electricidad y agua corriente, caliente y fría.

4. Disponer de un sistema de destrucción o eliminación de cadáveres y materias contumaces.

Artículo 5

1. La Dirección General de Producción e Industrias Agrarias, siempre que se cumplan los requisitos previstos en los arts. 3.o y 4.o, y previo informe del Servicio de Ganadería, procederá al registro y autorización de la actividad solicitada, librando al interesado el oportuno documento acreditativo, en el que se harán constar la clasificación de la actividad y número de inscripción en el registro.

2. La autorización y registro de los establecimientos detallados en el artículo 2 de la presente Orden, siempre que cumplan los requisitos legales, se otorgará preceptivamente por la Conselleria de Agricultura y Pesca. Contra su denegación se podrán interponer los recursos correspondientes.

Artículo 6

Las modificaciones de actividad que comporten cambio de titulación, ampliación, traslado y cambios de titularidad, deberán ser comunicados al Servicio de Ganadería para su conocimiento y constancia documental.

Artículo 7

Serán causas de baja en el Registro, las siguientes:

1. La suspensión de la actividad por un período de tiempo superior a los doce meses.

2. El cese de la actividad.

3. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos necesarios para poder ser inscritos.

El titular del centro o establecimiento deberá comunicar al Servicio de Ganadería, tanto el cese como la suspensión de la actividad.

Artículo 8

Los establecimientos no registrados serán sancionados de acuerdo con la normativa vigente, concediéndose un plazo máximo de seis meses, a partir del cual podrá prohibirse el ejercicio de su actividad.

Disposición transitoria.

Los establecimientos que estén en funcionamiento a la entrada en vigor de esta disposición, deberán presentar la solicitud de inscripción en el Registro, en el plazo mismo de cuatro meses a partir del momento de la publicación de esta Orden.

Disposiciones adicionales.

1.a Se autoriza al Director General de Producción e Industrias Agrarias, para dictar las disposiciones oportunas para el desarrollo y aplicación de la presente Orden.

2.a La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico. Para más información, consulte el Boletín Oficial correspondiente.

Volver a la página de legislación animal