Legislación animal

Volver a la página de legislación animal

Legislación autonómica de las Islas Baleares

Orden del Conseller d'Agricultura i Pesca, y de Sanidad y Seguridad Social de 7 de junio de 1996, por la que se regulan las normas para el desarrollo de las campañas de vacunación antirrábica de perros y gatos en el ámbito de las Islas Baleares



Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. Es objeto de la presente Orden regular la vacunación antirrábica de perros y gatos, con periodicidad anual, en el ámbito de las Islas Baleares.

2. La vacunación tendrá el siguiente carácter:

a) En los perros, será obligatoria a partir de los tres meses de edad.

b) En los gatos la vacunación tendrá el carácter de recomendable en general y de obligatoria en casos de traslado, siempre que los animales tengan como mínimo seis meses de edad.

Artículo 2. Organización de la Campaña.

1. Como medida general de protección y lucha contra la rabia en perros y gatos, las Consellerias de Agricultura y Pesca y Sanidad y Seguridad Social, organizarán anualmente una Campaña Oficial de Vacunación de estos animales, en colaboración con los Ayuntamientos de la CAIB.

2. La Dirección General de Producción e Industrias Agrarias de la Conselleria de Agricultura y Pesca, será responsable de la organización y control anual de la Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica.

3. La Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica se realizará en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año.

4. La dirección técnica de la Campaña corresponderá al Servicio de Ganadería, que autorizará la retirada de las dosis de vacuna pertinentes.

5. Dicha autorización deberá ser presentada por los veterinarios participantes al Centro dispensador, conjuntamente con la solicitud prevista en el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero (RCL 1995\775), de medicamentos veterinarios, para la adquisición de las dosis de vacuna solicitadas.

6. Los Ayuntamientos que deseen participar en la Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica mediante concentraciones de animales al objeto de facilitar su aplicación, deberán solicitarlo a la Dirección General de Producción e Industrias Agrarias, haciendo constar en la solicitud los siguientes datos:

a) Fechas en que se efectuarán las concentraciones.

b) Locales que se habilitarán para ellos.

c) Veterinario propuesto para la vacunación, consignando número de colegiado en Baleares y copia del NIF.

7. Estas solicitudes se efectuarán con la antelación suficiente para que la Dirección General de Producción e Industrias Agrarias pueda efectuar las comprobaciones pertinentes de que los locales habilitados son idóneos para efectuar la concentración, reconocimiento sanitario y vacunación.

8. Las solicitudes serán autorizadas por la Dirección General de Producción e Industrias Agrarias, siendo comunicada esta resolución a los Ayuntamientos respectivos.

9. Los Centros de Asistencia Sanitaria de animales de compañía podrán colaborar activamente en la Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica con los Ayuntamientos de las poblaciones donde estén ubicados, debiendo en este caso el Ayuntamiento solicitante incluir a dichos Centros en la solicitud prevista en el punto 6 de este artículo.

10. Los perros y gatos que no sean vacunados en los locales autorizados con motivo de la Campaña Oficial organizada por los Ayuntamientos, sólo podrán ser vacunados, tanto durante la Campaña como el resto del año, en los Centros de Asistencia Sanitaria de animales de compañía o en el domicilio de los propietarios.

A este fin los veterinarios responsables de la aplicación de estas vacunas, las solicitarán y adquirirán de acuerdo con lo previsto en los puntos 4 y 5 de este artículo.

Artículo 3. Requisitos de la vacuna y procedimiento de suministro de la misma.

1. En el ámbito de la Comunidad Autónoma, sólo podrán ser utilizadas vacunas inactivadas que cumplan las recomendaciones de la OMS.

2. Los Centros dispensadores debidamente registrados en Baleares, interesados en ofertar sus vacunas, deberán solicitarlo antes del 31 de enero de cada año por escrito a la Consellería de Agricultura y Pesca, indicando las características de las mismas, el nombre comercial y el del centro de dispensación, comprometiéndose formalmente a:

a) Suministrar vacunas sólo a veterinarios colegiados.

b) Que el número de dosis a suministrar a cada veterinario haya sido previamente autorizado por la Dirección General de Producción e Industrias Agrarias.

3. La Dirección General de Producción e Industrias Agrarias, previo informe del Servicio de Ganadería autorizará, si procede, la solicitud en el plazo máximo de 30 días después de su recepción y lo comunicará al Centro dispensador solicitante.

4. La Dirección General de Producción e Industrias Agrarias podrá instaurar los controles que estime oportunos para comprobar el cumplimiento del compromiso previsto en el punto 2.

5. Los veterinarios participantes podrán adquirir y utilizar de entre las vacunas autorizadas la que estime más idónea para la inmunización del animal, con tal que se cumplan los requisitos previstos en los apartados a) y b) del punto 2 de este artículo.

Artículo 4. Tarjeta Sanitaria y Sello de Campaña.

1. De acuerdo con el artículo 22 del Reglamento para el desarrollo y aplicación de la Ley 1/1992, de 8 de abril (LIB 1992\75), de protección de los animales que viven en el entorno humano, aprobado por el Decreto 56/1994, de 13 de mayo (LIB 1994\115), los perros y gatos, deberán poseer una tarjeta sanitaria expedida por el Centro Veterinario autorizado en el que haya sido vacunado o tratado por primera vez el animal, con las anotaciones sanitarias pertinentes.

El formato de dicha Tarjeta Sanitaria, deberá ser homologado por la Conselleria de Agricultura y Pesca.

2. El sello de la Campaña es el único justificante oficial de la vacunación del animal, por lo que todo propietario de un perro vacunado anteriormente, deberá presentar la Tarjeta Sanitaria al facultativo veterinario a efectos de su diligencia y adhesión del «Sello de la Campaña de vacunación antirrábica del año en curso en el cuadro correspondiente de dicho documento, así como para su firma, con el número de colegiado en esta Comunidad.

Artículo 5. Reconocimiento sanitario.

1. Previamente a la aplicación de la vacuna y extensión o diligencia de la Tarjeta Sanitaria, todo animal podrá ser sometido a reconocimiento clínico por si no fuera aconsejable su vacunación.

2. A criterio de la Conselleria de Agricultura y Pesca o de Sanidad y Seguridad Social y previa Resolución del Director General de Producción e Industrias Agrarias o del Director General de Sanidad, se podrá ordenar la toma de muestras de los animales sometidos a reconocimiento sanitario, para proceder al estudio analítico pertinente.

Artículo 6. Medidas de profilaxis.

1. Serán de aplicación las medidas de profilaxis establecidas en el Decreto de 4 de febrero de 1955 (RCL 1955\463), por el que se aprueba el Reglamento de Epizootias, en sus artículos 346 al 351.

2. Igualmente serán de aplicación las medidas de profilaxis previstas en el Capítulo Primero (Del acogimiento de animales vagabundos y abandonados) del Título IV (artículos 29 a 35) de la Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano.

3. Queda prohibida la circulación de perros y gatos mayores de tres y seis meses respectivamente entre términos municipales de la Comunidad Autónoma, que no hayan sido >vacunados contra la rabia y cuyos propietarios o encargados no puedan exhibir la Tarjeta Sanitaria debidamente diligenciada y actualizada.

4. Las compañías y empresas de transporte no permitirán el embarque de perros y gatos sin que se justifique la vacunación con arreglo a lo dispuesto en la presente Orden.

Artículo 7. Sanciones.

Las infracciones a la presente Orden serán sancionadas de acuerdo con lo previsto en la Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA

Los Centros Dispensadores que deseen solicitar la autorización de sus vacunas para el presente año, deberán realizar la misma antes de los treinta días posteriores a la publicación en el BOCAIB, de la presente Orden.

DISPOSICION DEROGATORIA

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o menor rango que contradigan o se >opongan a la presente Orden y expresamente la Orden conjunta de las Consellerias de Agricultura y Pesca y de Sanidad y Seguridad Social, de fecha 14 de marzo de 1995 (LIB 1995\95) dictando normas para el desarrollo de la Campaña de Vacunación Antirrábica en Baleares.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-Se faculta a la Directora General de Producción e Industrias Agrarias y al Director General de Sanidad, para que dicten las disposiciones complementarias tendentes al mejor cumplimiento de la presente Orden.

Segunda.-La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico. Para más información, consulte el Boletín Oficial correspondiente.

Volver a la página de legislación animal