Añadir nuevo comentario

La mayoría de las licencias de caza emitidas en A Coruña desde 2010 se han obtenido mediante sobornos

La Operación Elmer, de la Guardia Civil, ha desmantelado una trama de venta de licencias de caza otorgadas por la Junta de Galicia en la provincia de A Coruña. La investigación del Seprona y del fiscal de medio ambiente ha determinado que el 60% de las licencias otorgadas en los últimos tres años se han obtenido mediante sobornos evitando el preceptivo examen que entró en vigor en 2007.

Se han localizado 207 permisos de los cuales 147 son ilegales y el resto hay serias dudas de su legalidad al haberse obtenido por vías como los canjes de autorizaciones de otras comunidades autónomas. Las 147 licencias ilegales fueron emitidas en la delegación coruñesa de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. El propio jefe de Conservación de la Naturaleza en A Coruña, Carlos Muñoz, está en posesión de una de las licencias de caza falsas.

La investigación ha destapado una trama de funcionarios de la Junta y dueños de negocios que supuestamente actuaban como intermediarios, captando cazadores. Los funcionarios cobraban entre 30 y 150 euros por tramitar las licencias sin realizar el examen.

El jefe de Conservación de la Naturaleza en A Coruña, Carlos Muñoz, en posesión de una licencia de caza falsa, lideró el año pasado una matanza de supuestos híbridos de lobo en O Barbanza sustentándose en informes falsos. Muchos de los lobos exterminados aparecieron sin cabeza. Esto demuestra a las claras que los lobos eran ibéricos puros y sus cabezas fueron vendidas en el mercado negro por 2000 euros cada una.

Tags: