
El municipio de O Grove, en la provincia de Pontevedra, ha abierto las playas de Canelas y Con Negro para que los dueños de mascotas puedan acceder a las playas con ellas. Se han elegido estas dos playas por estar alejadas y poco concurridas. Las playas están señalizadas con carteles para informar de que en esas playas está permitida la presencia de mascotas, y se pedirá a los dueños que actúen con responsabilidad.
Fuera de estos lugares, y durante la temporada oficial de baño (de junio a septiembre) , las mascotas están prohibidas en la mayoría de los playas de Galicia (y de España), sobre todo si hay bandera azul.
En España, el organismo encargado de la entrega de banderas azules es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Según esta asociación, la presencia de perros, caballos y otros animales domésticos en la playa está prohibida, al considerarse indeseable sanitariamente, por lo que el cumplimiento de dicha prohibición de acceso al área de playa debe ser controlado estrictamente.
Para la asociación, "incluso los perros mejor adiestrados pueden realizar defecaciones en la arena y transportar parásitos u hongos en sus patas. Es preciso insistir que, en temporada de baños, aún en horarios en que la playa se encuentre ya vacía, los paseos con perros contaminan la arena del mismo modo que en las horas más concurridas."
En cambio, "los perros guía de ciegos, tanto por su función social como por su educación, constituyen una excepción y su presencia debe ser bienvenida en una playa Bandera Azul y en sus instalaciones."