No hay que dar huesos a los perros

Son muchos los dueños de perros que dan huesos a sus perros, y siempre en la consulta hay personas que preguntan a su veterinario si pueden dar huesos a los perros. Hay muchos dueños que piensan que es algo bueno para ellos y buscan en el veterinario refrendar esta opinión. Además, siempre hemos escuchamos a alguien decir que su perro siempre ha comido huesos y nunca le ha pasado nada. A estas personas habría que preguntarles que cuánto ha vivido su perro...

Si bien es cierto que por su naturaleza los perros comen cualquier cosa que les ponga delante, no es menos cierto que comer huesos aumenta drásticamente la posibilidad real de morir a causa de dichos huesos.

Un hueso astillado puede atravesarse en el intestino con resultados desastrosos, que terminan irremediablemente con una cirugía de urgencia.

Un hueso entero, si es suficiente grande, se quedará atascado en el intestino, provocando a tu perro gran dolor e imposibilidad de defecar. A menos que le operes para extraer el hueso, tu perro morirá si no consigue expulsarlo.

Sin llegar al intestino, los huesos se pueden quedar atascados en la boca, el esófago o la traquea. Con tu perro con un hueso astillado en el esófago, probablemente no te de tiempo a llevarle de urgencias a una clínica veterinaria antes de que muera desangrado.

También es muy fácil que un hueso le provoque heridas en la boca, o fracturas en los dientes.

Por lo tanto, si quieres que tu familia y tú disfrutéis mucho tiempo de vuestro perro, olvidaos de darle huesos como premio. Si piensas que tu perro ha comido huesos, bien porque se los has dado, o porque los ha cogido de la basura accidentalmente o durante un paseo con el animal, y ves que ha dejado de comer, o de repente le cuesta mucho defecar, o vomita sangre, acude urgentemente a una clínica veterinaria.

En las clínicas veterinarias venden huesos y palitos de piel de vaca, que a los perros les gustan mucho y son totalmente seguros para tu perro. Úsalos siempre como sustitutos de los huesos de verdad.